ÁMBITOS EN LOS QUE APARECE LA MUJER:
- Roles tradicionales
A lo largo del siglo XX, el rol de la mujer consistía básicamente en ser una buena
ama de casa y una buena cuidadora, realizando todas las tareas domésticas y de
cuidado de hijos y marido por encima del suyo propio. Sus rasgos característicos
eran la belleza, la amabilidad, la sutileza. Por otro lado, los rasgos que caracterizaban
a los hombres eran dinámicos, competitivos y autoritarios. Eran “seres superiores”
que se encargaban de llevar el dinero a casa. Por esto, la publicidad de esta época
representó los roles de forma muy directa y basada en la realidad en la que se vivía.
La mujer fue publicitada así:
ama de casa y una buena cuidadora, realizando todas las tareas domésticas y de
cuidado de hijos y marido por encima del suyo propio. Sus rasgos característicos
eran la belleza, la amabilidad, la sutileza. Por otro lado, los rasgos que caracterizaban
a los hombres eran dinámicos, competitivos y autoritarios. Eran “seres superiores”
que se encargaban de llevar el dinero a casa. Por esto, la publicidad de esta época
representó los roles de forma muy directa y basada en la realidad en la que se vivía.
La mujer fue publicitada así:
- Madre-Esposa-Ama de casa
Una trinidad que iba unida siempre y que consideraba que la mujer era experta en
labores domésticas, cuidado de hijos y marido. Representaba el modelo clásico de familia.
labores domésticas, cuidado de hijos y marido. Representaba el modelo clásico de familia.
- Mujer Objeto
La imagen de la mujer como incitadora de compra a través del deseo sexual.
Desde los primeros carteles en Toulusse hasta los anuncios de perfumes actuales.
Desde los primeros carteles en Toulusse hasta los anuncios de perfumes actuales.
- Mujer Dominada
Suele ser sumisa y complaciente y representada en posturas humillantes.
Muy usado en la actualidad a pesar de estar prohibido.
Muy usado en la actualidad a pesar de estar prohibido.
- Mujer Trabajadora
Apareció en la publicidad de los 90, pero siempre en puestos de trabajo considerados
femeninos: secretarias, camareras…
femeninos: secretarias, camareras…
- Belleza
En la mayoría de mensajes publicitarios podemos ver un objetivo claro que las
mujeres deben perseguir: estar delgadas, guapas en todo momento y permanecer
jóvenes. Casi todas las marcas de cosméticos presentan a modelos o estrellas
de cine recomendando ciertos productos para que podamos lucir cuerpos, melenas
o caras como las suyas.
mujeres deben perseguir: estar delgadas, guapas en todo momento y permanecer
jóvenes. Casi todas las marcas de cosméticos presentan a modelos o estrellas
de cine recomendando ciertos productos para que podamos lucir cuerpos, melenas
o caras como las suyas.
Sin embargo, estos anuncios publicitarios exageran de forma engañosa los efectos
que producen los diferentes productos. A esto hay que añadir el uso de técnicas
digitales para el retoque de imágenes.
que producen los diferentes productos. A esto hay que añadir el uso de técnicas
digitales para el retoque de imágenes.
En España la Ley General de Publicidad prohíbe expresamente la publicidad
engañosa, definida en la Ley de Competencia Desleal como aquella que
“contenga información falsa o información que, aún siendo veraz, por su
contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios
cabe preguntarnos hasta qué punto es ético y responsable generalizar el uso
de técnicas de retoque de imagen digital para proyectar a la sociedad un estereotipo
de belleza manifiestamente irreal”.
engañosa, definida en la Ley de Competencia Desleal como aquella que
“contenga información falsa o información que, aún siendo veraz, por su
contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a sus destinatarios
cabe preguntarnos hasta qué punto es ético y responsable generalizar el uso
de técnicas de retoque de imagen digital para proyectar a la sociedad un estereotipo
de belleza manifiestamente irreal”.
Productos como el Código Juventud de L’Oreal, dicen que es capaz de combatir
el paso del tiempo ¡Estos productos pueden ayudarnos a ser guapos hasta
durmiendo! O el ejemplo de Somatoline Reductor. Parece obvio que con este
tipo de spots se culpe a la publicidad de crear unos cánones de belleza, en muchos
casos irreales, y que hasta frivolidad, e incluso la culpabilidad de promover trastornos
de alimentación. Estos mensajes muestran a mujeres cuya preocupación principal
es gustar, pero… ¿a los demás?¿a los hombres?¿o a ellas mismas?
el paso del tiempo ¡Estos productos pueden ayudarnos a ser guapos hasta
durmiendo! O el ejemplo de Somatoline Reductor. Parece obvio que con este
tipo de spots se culpe a la publicidad de crear unos cánones de belleza, en muchos
casos irreales, y que hasta frivolidad, e incluso la culpabilidad de promover trastornos
de alimentación. Estos mensajes muestran a mujeres cuya preocupación principal
es gustar, pero… ¿a los demás?¿a los hombres?¿o a ellas mismas?
- Cosificación
La cosificación sexual consiste en representar o tratar a una persona como un objeto sexual, ignorando sus habilidades intelectuales y cualidades, reduciéndolas a meros instrumentos para el deleite sexual de otra persona.
Este concepto surgió con el feminismo de la segunda ola en los años 70, sin embargo, hoy día es
cuando esta objetivación de las mujeres se ha vuelto más relevante. Es en nuestra sociedad
consumista en la que las mujeres se han convertido en otra mercancía más para el disfrute,
principalmente para los hombres.
cuando esta objetivación de las mujeres se ha vuelto más relevante. Es en nuestra sociedad
consumista en la que las mujeres se han convertido en otra mercancía más para el disfrute,
principalmente para los hombres.
Esta forma, casi imperceptible, de violencia simbólica somete a todas las mujeres a través de la
publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales,
las noticias, entre otros.
publicidad, las revistas, las series de televisión, las películas, los videojuegos, los videos musicales,
las noticias, entre otros.
Muchas veces, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente.
La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que
permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta
afirmativa a cualquiera de las siguientes 6 preguntas:
La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que
permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta
afirmativa a cualquiera de las siguientes 6 preguntas:
1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?
Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier
atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la
imagen.
atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la
imagen.
2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?
3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en
cualquier momento?
La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las
mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan).
Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.
cualquier momento?
La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las
mujeres, al igual que los objetos, son fungibles (se usan y se descartan).
Al igual que los objetos, “cuantas más mejor”, idea que borra el valor individual de cada mujer.
4) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que está siendo vejada o humillada sin su
consentimiento?
consentimiento?
5) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser usada como una mercancía o
alimento? Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios
muestran a las mujeres como mercancía de uso diario.
alimento? Por definición, los objetos pueden ser comprados y vendidos y algunos anuncios
muestran a las mujeres como mercancía de uso diario.
6) ¿Trata la imagen el cuerpo de una persona sexualizada como si fuese un lienzo? En este
particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo
sobre el que escribir un mensaje.
particular tipo de cosificación, los cuerpos de las mujeres tienen el único fin de servir como lienzo
sobre el que escribir un mensaje.
A continuación os voy a dejar un vídeo de especial interés sobre la cosificación de la mujer:
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