martes, 14 de abril de 2020

No me quieras tanto, quiéreme mejor


AMOR ROMÁNTICO

La idea del “amor romántico” ha servido para perpetuar el sistema patriarcal, y las desigualdades entre mujeres y hombres, constituyéndose como unos de los eje centrales de nuestra sociedad, apareciendo en el cine, la televisión, redes sociales, incluso en las actividades cotidianas del día a día.

El amor es un sentimiento asociado con el cariño y el afecto, pero, las formas de sentir, comprender y expresar este amor son construcciones sociales, las cuales se relacionan con la asociación de roles y estereotipos.

Desde la infancia nos educan diferenciándonos por sexos, atribuyéndonos, roles y características, basadas en estereotipos, en función de las normas que dicta la sociedad y lo que está bien visto en una persona o no. Por un lado, la hombría se relaciona con la independencia, el poder, la esfera pública, la libertad sexual, etc.
Mientras que la feminidad, se asocia con la inestabilidad, afectividad, el ámbito privado y la capacidad de cuidar. Así, al hombre se le educa como el eje central de su vida, donde entran en juegos mitos como el de la media naranja, lo que nos hace creer en la perfección de encontrar a alguien que está hecho para estar con nosotros, creyendo en una relación donde todo encaja, sin embargo, la perfección no existe. Los mitos del amor romántico nos hacen construir creencias erróneas sobre lo que es y lo que no es, una relación afectiva saludable.

La libre difusión de este tipo de falsas creencias en nuestra cultura conduce a los más jóvenes a establecer relaciones amorosas dañinas, basándose en principios que pueden llegar a justificarse comportamientos intolerables, incluyendo la violencia de género, sin que la víctima, y en ocasiones el agresor, sean conscientes de la gravedad de la situación.
Casi dos de cada tres jóvenes (27,4%) de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es una «actitud normal» en las relaciones de pareja. Según datos del ya mencionado estudio, uno de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género. Pues bien, el 38% de las mujeres de 16 a 24 años han tenido pareja han sufrido este tipo de violencia y, en las chicas de entre 16 y 17 años, el porcentaje aumenta en un 42,6% .

Por último, la violencia psicológica emocional – insultar, intimidar, menospreciar, humillar delante de otras personas, asustar o intimidar o amenazar verbalmente con hacerle daño a la mujer o a alguien que es importante para ella – la han sufrido un 25% de mujeres de entre 16 y 24 años y el 19,7% de las chicas entre 16 y 17 años.

2 comentarios:

  1. Buenas Selene!! Me pasaba por aquí para darte las gracias por darle visibilidad a algo tan importante como es la confusión y la mala educación que hemos recibido durante años con respecto al amor, una educación que solo nos ha llevado a desigualdades entre sexos. Muchas gracias por esta aportación!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes compañera! Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y he decido escoger tu publicación, porque me parece muy importante lo que nos compartes, ya que hemos crecido en una sociedad impuesta por unos roles que tenemos que llevar a cabo en función del sexo que tengamos y uno de ellos es con respecto al amor y la visión tan confundida que siempre nos han dado en tema.
    Sigue así Selene, un saludo!

    ResponderEliminar