Hola chicos y chicas, mi entrada semana esta vez quiero que sea sobre un tema al que no le estamos dando mucha importancia.
A lo largo de las próximas semanas los españoles nos enfrentamos a una situación de confinamiento en nuestros hogares. Un escenario imprevisto que tiene consecuencias en nuestro estado de ánimo y salud psicológica.
“Las reacciones más habituales son las de miedo en primer lugar, y luego de ansiedad. Más tarde serán reacciones de desánimo y desesperación. Por eso es importante que también digamos que, en cierta medida, estas reacciones son normales, proporcionadas y adecuadas a la situación que estamos atravesando”.
Debido a la situación que estamos pasando, que no es buena para ninguna persona, el estar sin poder salir de casa por obligación, causa problemas de salud psicológicos, los cuales podrían perdurar meses o años. Depresión estrés insomnio y ansiedad son algunos de los problemas psicológicos derivados del confinamiento, según advierte un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense en el primer estudio que evalúa el estado de la salud mental de la población española durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Los resultados preliminares de su estudio muestran que un elevado porcentaje de personas experimenta síntomas intrusivos (alerta y angustia fisiológica) y reacciones de ansiedad. Con menos frecuencia, aunque también en porcentajes elevados, tienen problemas para dormir y síntomas depresivos. La sintomatología mencionada puede corresponder a un cuadro de estrés agudo.
"Tener síntomas de este tipo ante acontecimientos traumáticos es completamente normal, y la mayoría de las personas dejarán de experimentarlos una vez concluya esta situación. Sin embargo, hemos observado que un alto porcentaje de personas se encuentran en niveles de riesgo", señalan los autores que plantean que no se debe minimizar la importancia de estas reacciones iniciales, ya que estudios previos han documentado que los problemas psicológicos derivados de la cuarentena en otras epidemias perduran meses o años.
"Lo adecuado en estas situaciones es realizar intervenciones tempranas para evitar que estos síntomas agudos evolucionen hacia problemas psicopatológicos posteriores", señala Alfredo Rodríguez Muñoz, uno de los autores de la investigación en curso.
"A pesar de la emergencia médica que vivimos, no se debe ignorar la salud mental", indican los autores. Esto cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que se ha ampliado el periodo de cuarentena, por lo que las consecuencias psicológicas podrían agravarse.
Los profesores de la Facultad de Psicología de la Complutense, Alfredo Rodríguez Muñoz, Mirko Antino, y Paula Ruíz-Zorrilla, en colaboración con Ana Sanz-Vergel, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), están realizando una investigación para evaluar los efectos psicológicos del confinamiento debido al Covid-19.
Se trata del primer estudio que evalúa el estado de la salud mental de la población española durante el confinamiento por Covid-19, que alcanza a más de 2.000 personas, en 17 comunidades autónomas del Estado, durante la primera semana de confinamiento en casa, del 15 al 22 de marzo.
“Es por esto que es muy importante empezar a contar con programas y dispositivos que permitan la intervención psicológica ante estas posibles apariciones. Está demostrado que, ante situaciones de crisis, cuando ponemos en marcha dispositivos que permiten una prevención, tienen después una implicación y se nota en que la aparición de efectos, una vez finalizada la situación (aparición de trastornos de estrés postraumático) van a ser mucho menores”
“Hay que diferenciar entre niños y jóvenes porque no estamos hablando de las mismas capacidades y de las mismas características cognitivas para poder entender las situaciones”, matiza Pedro Rodríguez en relación a la comunicación de la situación con los más jóvenes.
“A los niños hay que hablarles de una manera concreta y adaptada a su capacidad de entendimiento y anticipación y abstracción”, expone recalcando la necesidad de mantener a los más pequeños informados sobre la situación “a nivel de un lenguaje conceptual que ellos puedan comprender”.
En cuanto a los jóvenes, “el mensaje fundamental es decirles que nadie está exento de contraer una enfermedad. Hay que decirles que todos somos vulnerables y que, aunque por la edad y por conservar una serie de mecanismos de salud por ser jóvenes tengan menos riesgo, hay que decirles que el problema no está solo en que nos podamos contaminar”.
“El problema con este coronavirus, es que nos podemos encontrar con muchas personas que pueden ser portadores y ser asintomáticos, pero que tienen la capacidad de poder transmitirlo a personas que van a tener más riesgos y que, por tanto, van a ser más vulnerables”, manifiesta recalcando que el mensaje que se debe hacer llegar a los más jóvenes es que “no sean omnipotentes, también les puede afectar y aunque tengan menos riesgo, pueden ser portadores y afectar a personas más sensibles”.
LAS CONSECUENCIAS DE UN GRAN VOLUMEN DE INFORMACIÓN
El especialista en psicología clínica explica sobre el gran volumen de información relacionada con el coronavirus que estamos recibiendo que “si es veraz y oportuna, nunca sobra”.
“El problema nace cuando no se da información y las personas vemos que nuestro alrededor está alterado y, si no contamos con información, lo que haremos será intentar rellenar esos huecos con información que en muchos de los casos no será veraz ni contrastada”.
“No hay que tener miedo en informar, aunque sea de consecuencias que pueden alarmar, sabiendo que la información, cuando es veraz, nos permite determinar qué acciones podemos hacer y qué medidas podemos tomar. Por lo tanto, por favor, sigamos informando”, ha recalcado señalando que un problema en este sentido puede residir en “aquellas personas que no sepan comprender la información”.
En el caso de estas “se pueden generar efectos secundarios no deseados”. “Pero, en general, la mayoría de la población queremos que nos informen, no nos vamos a obsesionar con ella y la vamos a emplear para planificar conductas y generar actitudes adecuadas a la situación que estamos viviendo”.
A pesar de todo esto, espero que todos salgamos reforzados de esta situación y que tenga las menos consecuencias posibles, debido a esto espero que cuando pase todo, le demos valor a cosas realmente importantes y sobre todo valorar los pequeños detalles, un simple abrazo, o el poder pasar tiempo con las personas que quieres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario