lunes, 2 de marzo de 2020

Violencia de género

¿Cómo se inicia la violencia de género?

Un tema de gran importancia y que pocas personas conocen es el inicio de la violencia de género, mucha gente, solo ve violencia de género a los golpes o insultos, prohibiciones... pero no se dan cuenta de el comienzo de ésto para poder pararlo.

Cuando hablamos de violencia de género en la infancia, tenemos que tener en cuenta el
ámbito familiar, y el escolar. Es importante tratar el currículum oculto que se transmite por
parte del profesorado, enseñando a niños y niñas a aprender roles y relaciones de una manera determinada dependiendo del género. Los niños y niñas reproducen lo que ven en su entorno.
En el ámbito escolar, encontramos el currículum oculto. Lo definiremos como mandatos ideas a alumnos y alumnas de manera inconsciente por parte del profesorado y a partir de ellos se relacionan con los demás de manera determinada. Asignan unos estereotipos que posicionan a uno y otra de manera opuesta, de manera que se someten mutuamente, y acaban surgiendo violencias.


La violencia contra las mujeres está naturalizada, normalizada, por lo tanto no la vemos ni
sentimos que esté presente.
El ámbito familiar, es considerado el primer agente socializador es importante conocer cuáles pueden ser los factores de riesgo de convertir la relación familiar en un entorno violento y de desprotección para el niño o la niña.


La familia es percibida como un ámbito de protección, sin embargo es necesario incidir en que es el segundo ámbito donde más se practica la violencia hacia la infancia.
Los niños y niñas reproducen lo que ven en casa, por ello la relación entre el padre y la madre comienza a formar su personalidad y comienzan a asignar la división sexual (tareas, trabajos o cuidados que realiza cada uno) y de manera inconsciente definen como deben ser una mujer o un hombre; A una distribución específica de los espacios (Mujer en el espacio doméstico, y hombres encargados en los espacios públicos).
La educación sentimental es importante a la hora de enseñar los sentimientos de hombres y mujeres sobre cómo se tienen que sentir dependiendo del sexo.

2 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes! Tu entrada es maravillosa y muy informativa acerca de un tema delo cual se debería tratar más. ¡Has hecho un gran trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Selene. Me parece un tema muy interesante del que hablar y reivindicarse cada vez que tengamos la oportunidad. Lo has explicado detalladamente, de una forma clara y precisa.

    ResponderEliminar